UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Nombre del alumno: José Juan Adames Rojas.
Carrera: Licenciatura
en Gestión y Administración de PyMES.
Asignatura: Fundamentos
de Administración.
Unidad y Tema de la Actividad: Unidad 2. Actividad 2. Fases
y etapas del proceso administrativo.
1er. Semestre 2015 Bloque 2.
Grupo: GAP-GFAM-1501S-B2-015.
Docente: Lic.
Sandra Aracely Saucedo Alcaraz.
Fecha de entrega: mayo de 2015.
Ciudad: Cuautitlán, Estado de
México.
Contenido
Planeación:
Objetivos
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Programas
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Políticas
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Procedimientos
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Presupuestos
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Proyectos
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Sus
objetivos se fueron adaptando de acuerdo a la situación, primero se enfocaron
en la industria de la madera y posteriormente se enfocó en la aviación.
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En
la primera etapa su programa consistió en comprar terrenos y explotarlos,
para la obtención de madera.
En
la etapa de la aviación, reconocía a sus empleados y retenerlos, así un
programa para la contratación de sus empleados.
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En
la industria maderera fue importantisimo que el terreno fuera explotado en su
totalidad para así venderlo cuando este ya no tuviera ningún beneficio para
la industria.
En
industria de la aviación, lo principal era elaborar productos de la más alta
calidad para posteriormente fabricar aviones para transportar pasajeros con
gran seguridad.
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Primero
era buscar y comprar terrenos, para
posteriormente explotar la madera y los minerales existentes en los mismos,
para después venderlos al mejor precio. Ya en la aviación lo principal era la
fabricación de aviones y refacciones, beneficiandose del hecho de la segunda
guerra mundial para el aumento de sus ventas.
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Las
bases de su fortuna, las comenzó con la correcta administración de sus
recursos desde la industria maderera, que es de donde obtuvo financiamiento
para comenzar la industria de la aviación.
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Comenzó
con la idea de darle continuidad a lo que su padre hacía, sin embargo su
afición por la aviación lo hizo involucrarse en esta industria, en donde su
proyecto principal era conseguir contratos con el gobierno.
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Organización:
Divisióndel
trabajo
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Coordinación
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La
toma de decisiones era realizada por William, y trabajo debió haber estado
dividido por áreas como por ejemplo, gente encargada de mostrarle los
terrenos a comprar, gente que talara los árboles, otras que extrajeran los
minerales, y gente encargada de comercializar la madera.
Como
participante de la industria de la aviación, se asoció con Westervelt para la
elaboración de partes para avión, en donde la administración y la toma de
decisiones recaían en ellos, sin embargo, debieron existir áreas
operacionales encargadas del ensamble de las partes, y la comercialización de
las mismas.
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William
tuvo la capacidad de integrar los recursos financieros con los que contaba,
el personal adecuado para la generación de la riqueza de que fue dueño.
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Dirección:
Toma
de decisiones
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Integración
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Motivación
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Comunicación
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Autoridad
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Delegación
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Liderazgo
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La
toma de decisiones recayó siempre en William, ya que supo tener la visión
para realizarlo de forma correcto, tanto en la adversidad como en épocas
buenas supo tomar las decisiones, a veces riesgosas para llevar adelante a la
empresa.
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Supo
integrar un excelente equipo de trabajo, ya que incluso cuando se vio
obligado a recortar a su personal, supo seleccionar a los mejores elementos
para que continuaran trabajando con él.
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Derivado
del punto anterior, es decir de la integración, al verse obligado a recortar
personal, supo cómo motivarlos, ya que al ser menos personal lógicamente la
carga de trabajo sería mayor.
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Pienso
que la comunicación y la sinceridad con la que mantenía al tanto a sus
empleados de las distintas situaciones por las que atravesaba la empresa fue
manejada de forma correcta.
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La
autoridad y el liderazgo ejercido por William, se vio reflejada en las
dimensiones de la empresa que logro fundar y mantener a lo largo de tanto
tiempo y en situaciones difíciles.
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Debió
haber generado una red de mando en donde delegara ciertas actividades a
diferentes departamentos a cargo de los mejores empleados.
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Desde
mi punto de vista William ejerció un muy buen liderazgo, ya que sus empleados
solo trabajaban para gastar, sin embargo con el acercamiento que tuvieron
hacia William, su mentalidad cambió y querían ser como él.
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Control:
Establecimiento
de estándares
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Medición
de resultados
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Comparación
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Detección
de desviaciones
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Correción
de desviaciones
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Retroalimentación
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Debió
haber establecido estándares de calidad en los productos que comercializaba,
tanto en la madera en un principio, como en la calidad y mejoramiento
continuo en los aviones.
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En
la industria maderera, debió haber establecido mediciones por empleado para
determinar el cálculo del pago de cada uno y si es que estaban haciendo bien
su trabajo o no. En la industria de los aviones, establecer procesos en donde
se pudiera medir la producción de los empleados.
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Mediante
la medición pudo haber generado comparativos diarios, semanales, mensuales u
anuales en donde midiera los resultados obtenidos y tener referencias para
poder producir más.
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Llevar
un registro de las fallas que podían haber existido y de ahí tomar decisiones
sobre quién la había cometido, por que la había cometido y evaluar la
gravedad de la falla.
|
En
base al punto anterior, mejorar el procedimiento, evaluar la situación del
personal, ver si puede o no mejorar en el desempeño de la actividad y si no
cambiar al personal.
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De
aquí es donde se derivan las mejoras en el procedimiento administrativo, ya
que en base a la retroalimentación que se proporcione o que se observe de los
resultados obtenidos de las correcciones ejecutadas, se modificara parte de
procedimiento administrativo.
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