viernes, 8 de mayo de 2015

Unidad 2. Actividad 2. Fases y etapas del proceso administrativo.





UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO







Nombre del alumno: José Juan Adames Rojas.




Carrera: Licenciatura en Gestión y Administración de PyMES.




Asignatura: Fundamentos de Administración.



Unidad y Tema de la Actividad: Unidad 2. Actividad 2. Fases y etapas del proceso administrativo.


1er. Semestre 2015 Bloque 2.



Grupo: GAP-GFAM-1501S-B2-015.



Docente: Lic. Sandra Aracely Saucedo Alcaraz.



Fecha de entrega: mayo de 2015.




Ciudad: Cuautitlán, Estado de México.



Contenido

 

































Planeación:

Objetivos
Programas
Políticas
Procedimientos
Presupuestos
Proyectos
 Sus objetivos se fueron adaptando de acuerdo a la situación, primero se enfocaron en la industria de la madera y posteriormente se enfocó en la aviación.
 En la primera etapa su programa consistió en comprar terrenos y explotarlos, para la obtención de madera.
En la etapa de la aviación, reconocía a sus empleados y retenerlos, así un programa para la contratación de sus empleados. 
 En la industria maderera fue importantisimo que el terreno fuera explotado en su totalidad para así venderlo cuando este ya no tuviera ningún beneficio para la industria.
En industria de la aviación, lo principal era elaborar productos de la más alta calidad para posteriormente fabricar aviones para transportar pasajeros con gran seguridad.
 Primero era buscar y  comprar terrenos, para posteriormente explotar la madera y los minerales existentes en los mismos, para después venderlos al mejor precio. Ya en la aviación lo principal era la fabricación de aviones y refacciones, beneficiandose del hecho de la segunda guerra mundial para el aumento de sus ventas.
 Las bases de su fortuna, las comenzó con la correcta administración de sus recursos desde la industria maderera, que es de donde obtuvo financiamiento para comenzar la industria de la aviación.
 Comenzó con la idea de darle continuidad a lo que su padre hacía, sin embargo su afición por la aviación lo hizo involucrarse en esta industria, en donde su proyecto principal era conseguir contratos con el gobierno.







Organización:

Divisióndel trabajo
Coordinación
La toma de decisiones era realizada por William, y trabajo debió haber estado dividido por áreas como por ejemplo, gente encargada de mostrarle los terrenos a comprar, gente que talara los árboles, otras que extrajeran los minerales, y gente encargada de comercializar la madera.
Como participante de la industria de la aviación, se asoció con Westervelt para la elaboración de partes para avión, en donde la administración y la toma de decisiones recaían en ellos, sin embargo, debieron existir áreas operacionales encargadas del ensamble de las partes, y la comercialización de las mismas.
William tuvo la capacidad de integrar los recursos financieros con los que contaba, el personal adecuado para la generación de la riqueza de que fue dueño. 

Dirección:

Toma de decisiones
Integración
Motivación
Comunicación
Autoridad
Delegación
Liderazgo
La toma de decisiones recayó siempre en William, ya que supo tener la visión para realizarlo de forma correcto, tanto en la adversidad como en épocas buenas supo tomar las decisiones, a veces riesgosas para llevar adelante a la empresa.
Supo integrar un excelente equipo de trabajo, ya que incluso cuando se vio obligado a recortar a su personal, supo seleccionar a los mejores elementos para que continuaran trabajando con él.
Derivado del punto anterior, es decir de la integración, al verse obligado a recortar personal, supo cómo motivarlos, ya que al ser menos personal lógicamente la carga de trabajo sería mayor.
Pienso que la comunicación y la sinceridad con la que mantenía al tanto a sus empleados de las distintas situaciones por las que atravesaba la empresa fue manejada de forma correcta.
La autoridad y el liderazgo ejercido por William, se vio reflejada en las dimensiones de la empresa que logro fundar y mantener a lo largo de tanto tiempo y en situaciones difíciles.
Debió haber generado una red de mando en donde delegara ciertas actividades a diferentes departamentos a cargo de los mejores empleados.
Desde mi punto de vista William ejerció un muy buen liderazgo, ya que sus empleados solo trabajaban para gastar, sin embargo con el acercamiento que tuvieron hacia William, su mentalidad cambió y querían ser como él.

Control:

Establecimiento de estándares
Medición de resultados
Comparación
Detección de desviaciones
Correción de desviaciones
Retroalimentación
Debió haber establecido estándares de calidad en los productos que comercializaba, tanto en la madera en un principio, como en la calidad y mejoramiento continuo en los aviones.
En la industria maderera, debió haber establecido mediciones por empleado para determinar el cálculo del pago de cada uno y si es que estaban haciendo bien su trabajo o no. En la industria de los aviones, establecer procesos en donde se pudiera medir la producción de los empleados.
Mediante la medición pudo haber generado comparativos diarios, semanales, mensuales u anuales en donde midiera los resultados obtenidos y tener referencias para poder producir más.
Llevar un registro de las fallas que podían haber existido y de ahí tomar decisiones sobre quién la había cometido, por que la había cometido y evaluar la gravedad de la falla.
En base al punto anterior, mejorar el procedimiento, evaluar la situación del personal, ver si puede o no mejorar en el desempeño de la actividad y si no cambiar al personal.
De aquí es donde se derivan las mejoras en el procedimiento administrativo, ya que en base a la retroalimentación que se proporcione o que se observe de los resultados obtenidos de las correcciones ejecutadas, se modificara parte de procedimiento administrativo.


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