viernes, 8 de mayo de 2015

Unidad 2. Actividad 1. Concepto e importancia del proceso administrativo.

¿Por qué consideras que es importante la correcta aplicación del proceso administrativo en una organización?,
Simple y sencillamente es universal, el proceso administrativo es de gran importancia en cualquier organización, pero no es solo que exista, ya que si no se lleva a la práctica correctamente no sirve de nada, básicamente es lo que le da fluidez al funcionamiento de la empresa, le da constancia y la posibilidad de crecimiento, y aun así el camino no es fácil, imagínense, una empresa que no lo implementa, o que ni siquiera sabe que es, seguro cerrará a más tardar en cinco años, según cifras del INEGI, 7 de cada 10 empresas cierran antes de haber cumplido los cinco años en funcionamiento.

¿Cómo aplicas el proceso administrativo en tus actividades laborales, estudiantiles o personales?
Como ya se mencionó el proceso administrativo es universal, ya que se puede observar que en cada actividad en donde se aplique correctamente es una actividad que se llevará a cabo de la manera correcta y con los mejores resultados, yo por ejemplo he tratado de implementarlo de la siguiente manera:
Planeación: he escuchado que tu día comienza en el momento que es hora de ir a dormir, es en donde normalmente planeo mis actividades a realizar durante el siguiente día, en lo particular mis actividades comienzan por ahí de las cinco de la mañana.
Organización: esta etapa yo pienso que la aplico, al momento de determinar los horarios que le dedicaré a cada actividad, por ejemplo de 5:00 am a 5:45 am atender asuntos relacionados a mi negocio; de 5:45 am a 6:30 am, asuntos relacionados con la escuela; de 6:30 a 7:30 desayunar y preparación para ir a mi trabajo, en mi trabajo estoy de 9:00 a 19:00 aproximadamente, llegar a casa como a la 21:00, atender esposa e hijos de 21:00 a 23:30 aproximadamente, comenzar la planeación para el día siguiente y dormir, entre 00:00 y 1:30. Brevemente son mis actividades y las guardo en el calendario telefónico herramienta de la cual me apoyo bastante.
Dirección: Aquí es el momento de actuar, el de ejercer el liderazgo, ya que los dos paso anteriores los llevas a la acción ya sea haciéndolo yo mismo, o comenzándolo a hacer, aquí de lo que se trata es de influir en los demás y que mejor forma que dando el ejemplo, por ejemplo soy bendecido con dos hijos y trato de darles el mejor ejemplo posible encaminándolos de la mejor manera posible, pienso que es una etapa en donde se debe comenzar por uno mismo para poder dirigir el rumbo del barco.
Control: Esta etapa del proceso administrativo es en donde se reflexiona acerca de las actividades del día, que se hizo bien, en que se falló y que se puede hacer para mejorar, yo por ejemplo los viernes no me puedo dar el lujo ni de salir cinco minutos tarde de lo planeado, ya que existe un castigo en el trabajo, por lo que ajusto mejor mis actividades y para salir a tiempo de casa, yo pienso que va muy ligada con la primer etapa de este proceso, ya que en base a este control puedes ir modificando desde la planeación.

Conceptos.


Planeación: Es la base del proceso administrativo ya que es en donde puedes visualizar el futuro, por lo tanto es en donde defines  objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y pronósticos, así como visualizar diferentes escenarios o situaciones.
Organización: segunda etapa del proceso administrativo, en donde se definen las relaciones y las actividades que deben existir entre todos los elementos que participaran en el proceso con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en la planeación. 
Dirección: Tercera etapa del proceso administrativo, en donde se lleva a la acción lo planeado de acuerdo a lo organizado es decir,  es la ejecución de las dos etapas anteriores del proceso administrativo, mediante la influencia y el liderazgo con la finalidad de que congenien perfectamente los recursos humanos, materiales y técnicos, para el cumplimiento de los objetivos.
Control: Cuarta y última etapa del proceso administrativo, y no por eso menos importante, es la etapa en donde se evalúa, si la planeación, la organización y la dirección están cumpliendo con lo previsto, de nada serviría una excelente planeación y organización, si la dirección no está haciendo lo que le corresponde, es donde la etapa denominada control verifica en que parte se está desviando del camino el proceso, se ajusta el plan, la organización o la dirección, para proseguir con el ciclo y llegar al cumplimiento de los objetivos.

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI2/proceso.html
Gestiópolis. (s.f.). Obtenido de http://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/

Wikipedia, la enciclopedia libre. (s.f.). Recuperado el febrero de 2015, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/

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