sábado, 6 de junio de 2015

Unidad 3. Actividad 2. Áreas estratégicas.


Actividad 2. Áreas estratégicas


1. Retoma la información de la empresa, organización, microempresa, célula empresarial o comercio de tu comunidad que visitaste como parte de la unidad 2 y elabora un documento donde describas detalladamente las actividades que realizan las áreas funcionales de mercadotecnia, operaciones, y administración y finanzas. Incluye la evidencia de investigación (documentos, videos, imágenes, fotografías, manuales, diagramas, entrevistas, etc.).


Datos de la empresa:

Empresa: La pequeña S.A. de R.L. Razón Social: Zapatería La pequeña SA de RL. RFC: ZPE900227B62 Dirección: Av. Carrillo Puerto 207 Gerente: Jesús del Carmen Reyes Moreno. Giro: producción y comercialización de calzado. Tipo de Sociedad: S.A. de R.L. Productos y Servicios: Calzado para público masculino y femenino.

Mercadotecnia

Desde mi punto de vista obseve en esta empresa que la mercadotecnia tiene unos lijeros toques, lo cual se ve reflejado en que consideran su publicidad mediante los flyers y la publicación en el periódico, sin embargo les falta impulso en esta área ya que mencionan que al parecer no fue suficiente.
Mencionan por ejemplo, que desean dar el precio mas bajo, pero no existe algún estudio en donde se observe que ya han hayan analizado los precios de la competencia.
Se encuentran tratando de realizar una mejor publicidad, ya que argumentan que deben de sobresalir de la de la competencia.

Operaciones

En cuanto al área de operaciones, no se detalla mucho, sin embargo se puede observar que el procedimiento es el siguiente:

Recepción de mercancías.

El encargado de almacén, recibe la mercancía de los proveedores, verifica que coincida con los solicitado y firma de recibido.
El mismo encargado de almacén, revisa las mercancías, de los modelos nuevos, les proporciona un zapato a los vendedores para colocarlos en los estantes, los que no son modelos nuevos los almacena por modelo y talla.
Los ejemplares que se encuentran defectuosos los separa.

Venta de mercancías.

El vendedor solicita al encargado de almacén el artículo solicitado por el cliente, en caso de ser una compra, registra la baja en una libreta, y verifica el tiket de venta para confirmar. En caso de que sea para únicamente mostrárselo al cliente, lo entrega al vendedor a cambió de una vale.
Al confirmar la venta el vendedor, entrega el vale a la cajera para el cobro del producto, realiza el cobro y se lo traslada a la encargada de almacén para descontar el producto del inventario.
La gerencia comercial y administrativa, recopilando la información y reportan al gerente general.

Administración y finanzas

En cuanto al área de administración y finanzas, me parece que hay dos encargados, ya que tanto el gerente comercial y el administrativo intervienen en esta área, el gerente comercial efectúa el cierre diario de caja,  y lleva un registro de las entradas de dienero. El gerente administrativo, recopila la información de ingresos y gastos y elabora reportes en excel que le entrega al gerente general para que lleve a cabo la toma de decisiones.

2. Realiza una propuesta de aquellas actividades que la empresa omitió o no aplica correctamente de acuerdo a lo que has aprendido.


Mis recomendaciones para estas tres áreas serían las siguientes:

En mercadotecnia, la publicidad y la forma de ofrecer el producto no ha tenido el alcance deseado, en primer lugar deberían segmentar de forma adecuada, el mercado en el cuál desean introducir su producto, realizar encuestas en donde verifiquen con mayor exactitud los precios que el público al cual se quieren dirigir, está dispuesto a pagar, delimitar bien la zona, ya que por lo visto en la zona donde estan existe muchísima competencia.
Les recomendaría también realizar un analsis de que es lo que esta haciendo o no está haciendo su competencia, así mismo determinar los costos que le conllevan el hecho de poner el producto en la mano del cliente desde que sale de la fábrica en donde es elaborado, para poder determinar si el precio que están manejando es correcto.
En cuestiones de publicidad si quieren llegar a la televisión y radio, deberán implementar o asesorarse adecuadamente con especialistas en la materia  ya que se requiere que kas ideas lleguen a los clientes potenciales del negocio.
Además de la gran cantidad de medio digitales que existen en la actualidad, como las redes sociales,  en donde podrían mostrar sus productos e incluso hacer ventas.
En cuanto a las promociones,  se me ocurre establecer un procedimiento para las mercancías que pasan de moda o que por el tiempo en exhibición se han sufrido un deteriodo mínimo.

Para el área de operaciones, debido a que se trata únicamente de una comercializadora, debería de existir un manual de procedimientos detallado, en donde se separen los procesos desde la cotización de las mercancías, la compra y recepción de las mismas, el almacenamiento, la muestra de las mercancías a los clientes, el control de las mercancías que se encuentran en aparador, la venta de mercancías, la recepción de los clientes, el control del inventario, que pudiera ser auxiliado, más bien que debiera ser auxiliado por un sistema computacional, y digo debiera por que ya el uso de la tecnología se ha vuelto indispensable.
Y ¿por qué no? analizar la posibilidad de ir creando el departamento de manufactura, ir adquiriendo la maquinaria y los materiales necesarios para la fabricación de las mercancías, disminuirian los costos y por lo tanto las utilidades serían mayores.

En cuanto al área de administración y finanzas, si observo un gran riesgo ya que el que recaiga toda esta información en la Dirección General, le resta posibilidades de realizar las actividades propias de la dirección  como los son la planeación, fijación de metas,  etc,  además de que el encargado administrativo debería ser quien se encargue de las finanzas con los objetivos de obtener un mayor ingreso, recopilando la información de las ventas y de los costos, el aumento de la inversiones en la empresa, el pago de los recursos obtenidos así como también se dé el buen manejo de las utilidades obtenidas, y todo esto con la finalidad de que sin importar el tamaño de la organización, cuenten con estados financieros, para lo cual se puede realizar una inversión en un software contable, o en su caso el área de administración y finanzas podría ser controlada por una compañía externa o un licenciado en contaduría independiente que pueda dar estos servicios, aquí ya dependería de las decisiones que tomará el gerente general, después de realizar una valoración de los costos que esto implicaría.
Así mismo la importancia de implementar un hoja de trabajo denominada Flujo de Efectivo, puede ser un archivo en Excel de muy fácil manejo, que nos permita visualizar fechas de ingresos y de gastos, esta herramienta también será de utilidad para generar presupuestos a corto plazo.


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